Qué es un formulario de varios pasos y como crear uno

Primero empecemos describiendo qué es un formulario de varios pasos.

La forma más fácil de describir un formulario de varios pasos: un formulario paginado con pasos para cada sección, eso es todo, no se requiere una explicación demasiado complicada.

Es decir, en lugar de mostrar un formulario con varios espacios por llenar, mostramos sólo un espacio y vamos mostrando los demás a medida que va llenando el usuario.

Hay muchas razones por las que podemos usar este tipo de formularios.

Beneficios de un formulario de varios pasos

  • Muchos campos en una página pueden desanimar a los usuarios; el uso de un formulario de varios pasos divide el contenido del formulario en trozos pequeños.
  • Dividir los formularios en pasos hace que todo sea más sencillo, y seamos sinceros, los visitantes del sitio buscan una experiencia fácil.
  • Un enfoque escalonado significa que puede obtener más información de los miembros potenciales. Este método agiliza la entrada de un usuario y, para usted, obtiene la información que necesita sin que se sienta abrumado.

En qué casos es pertienente usar un formulario de varios pasos

No todos necesitamos utilizar un formulario de varios pasos; podría ser excesivo si ejecutas un proceso de registro simple. Para aquellos que requieren más información del usuario, tiene sentido usar un formulario de varios pasos.

Por ejemplo imaginemos que tienes un establecimiento que ofrece servicios especializados a personas como un gimnasio.

En muchos casos podemos solicitar varios datos desde la página web como:

  • Nombre
  • Apellido
  • Fecha de nacimiento – (campo selector de fecha)
  • Correo electrónico
  • Número de contacto – (campo de número)
  • Objetivos – (campos de casilla de verificación)
  • Peso actual (lógica condicional)
  • Peso objetivo – (lógica condicional)
  • Pregunta – (área de texto)
  • Áreas en las que centrarse (campos repetidores)
  • Contraseña
  • Repita la contraseña – (agregue fuerza a la contraseña)
  • Confirmación – (casilla de verificación)

Es cierto que esta es una gran cantidad de información para pedirle a un visitante que la complete, y es el mejor caso para crear un formulario de varios pasos de WordPress.

Cómo crear un formulario de varios pasos.

Hay varios plugins

Multi-Step Forms,

Multi Step form

Esasy Multistep forms

Entre los más conocidos.

Si por ejemplo utilizas la primera opción sugerida, el proceso es sencillo.

Podemos empezar a configurar un formaulario de manera simple y sencilla, agregamos los campos obligatorios que nos gustaría que completaran nuestros usuarios; ve a continuación el formulario en su estado actual:

Ahora lo vamos a hacer es dividr este enorme formulario en pequeños pasos multiples, pero consideremos que lo mejor es que esto funcione con una lógica condicional.

En la siguiente sección, le mostraremos cómo agregar lógica condicional a un formulario de varios pasos. En este caso, usaremos la casilla de verificación Pérdida de peso para instigar la lógica condicional.

Cuando un usuario hace clic en Pérdida de peso, nos gustaría preguntarle su peso actual y su peso objetivo. Necesitaremos agregar dos nuevos campos; ambos son campos numéricos:

Agregar lógica condicional es más fácil de lo que crees. Una vez que hayas agregado los campos numéricos, desplázate hacia abajo hasta la sección Lógica condicional y presiona habilitar:

Aquí estamos eligiendo mostrar el campo ¿Cuál es su peso actual en KG cuando hacen clic en la casilla de verificación Pérdida de peso? También hemos agregado otro campo que usa la misma lógica condicional para el peso del objetivo en KG.

Hemos utilizado un área de texto para el  cuadro ¿Qué le impidió hacer ejercicio? Brindar a nuestros usuarios la oportunidad de agregar más información si así lo desean. 

Campos repetidores

Los campos repetidores son una forma práctica de obtener más información de los usuarios. Hemos agregado dos nuevos campos aquí. El primero es un campo de Encabezado , que le da a esta área un título y una descripción; vea abajo:

El segundo campo es nuestro campo repetidor. ¿No sería genial para nuestros usuarios agregar áreas de su cuerpo en las que les gustaría enfocarse en el entrenamiento? Con un campo repetidor, puede hacer precisamente eso.

Paginación y pestañas

Habilitar la paginación significa que tu formulario se paginará, y habilitar pestañas le da la opción de agregar títulos para cada una de sus pestañas.

En nuestro ejemplo, hemos proporcionado títulos claros para nuestros usuarios, dividiéndolos en pasos:

  • Tus detalles
  • Objetivos
  • Áreas de enfoque
  • Detalles de la contraseña

Cómo agregar un formulario de varios pasos en WordPress

Una vez completado, se trata de agregar nuestro nuevo formulario de varios pasos a una página o publicación. 

En la página de configuración del campo de formulario, verás en la parte superior del lado derecho un cuadro llamado Formularios de registro y edición de perfil.

Aquí encontrarás un código corto para que lo copies y pegues en una página / publicación de tu elección para mostrar el formulario: [wppb-register]

Y Listo. Cabe resaltar que el plugin que hemos utilizado como ejemplo esun complemento asociado a otro Profile Builder Pro pero puedes explorar los otros plugins sugeridos.

Curso Gratis de WP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Buscas Hosting o dominio?
¿Podemos Ayudarte?