Qué es el almacenamiento en caché y porqué importa

En WordPress existen plugins como Lite Speed Caché, W3 Total Caché o WP Rocket, WP Super Caché, Hyper Caché, etc. Instalar algún plugin de estos es necesario debido a que incrementa la velocidad de carga de un sitio web.

¿Pero cómo funciona esto? ¿Qué es el almacenamiento en caché? ¿Cómo es que un plugin de estos va a ser tan beneficioso en nuestro sitio de WordPress?

Veamos.

Datos almacenados en caché

Con cada aplicación abierta o sitio web visitado, se produce un intercambio de información.

El usuario puede disfrutar del contenido a cambio de información de ubicación, qué dispositivo está usando, qué navegador está usando, tiempo dedicado a las páginas y otros comportamientos del usuario.

Luego están los  datos almacenados en caché.

Computadoras portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes, no importa. Todos nuestros dispositivos tienen algún nivel de espacio reservado para almacenar este tipo de datos para un acceso rápido.

La técnica de almacenar datos de caché o archivos de caché como historial en un teléfono o navegador web para mejorar la experiencia del usuario en futuras visitas a un sitio web o una aplicación se conoce como almacenamiento en caché.

¿Cómo funcionan los datos en caché?

Para que los datos en caché se almacenen para volver a acceder a ellos, debe haber suficiente memoria o espacio de almacenamiento en tu dispositivo. En un aspecto más técnico, la caché está muy arriba en la jerarquía de la memoria de la computadora. 

La memoria caché tiene una latencia extremadamente baja, lo que significa que se puede acceder a ella muy rápidamente. Puedes probar esto abriendo una nueva aplicación o visitando un sitio web en el que nunca has estado antes, luego vuelve a visitarlo y compara las velocidades.

¿Son importantes los datos almacenados en caché?

Los datos almacenados en caché no son inherentemente importantes, ya que solo se consideran «almacenamiento temporal». Sin embargo, existe para mejorar la experiencia del usuario.

Los elementos en la página, como imágenes, videos e incluso texto, tardan un tiempo en cargarse. Cuando estos datos se almacenan en caché, podemos volver a abrir la aplicación o volver a visitar la página con la confianza de que no llevará tanto tiempo.

La memoria caché también guarda estados. Por ejemplo, si cierro mi aplicación de Twitter y la vuelvo a abrir 10 minutos después, podré desplazarme hacia abajo y ver las publicaciones que se cargaron anteriormente. Sin caché, todo tendría que recargarse.

Tipos de almacenamiento en caché

En términos generales, existen dos tipos de cachés: servidor y navegador. El almacenamiento en caché del navegador se realiza en el lado del cliente (usuario), mientras que el almacenamiento en caché del servidor se realiza (como era de esperar) en el servidor. 

Veamos las diferencias entre los dos.

Almacenamiento de caché en el navegador

Cuando visitamos un sitio web, no solo se necesita recuperar el contenido de la página que estamos viendo, también necesitamos un montón de recursos, como archivos Javascript, hojas de estilo, fuentes, etc., que tu navegador descarga además del contenido de la página.

El almacenamiento en caché del navegador permite que tu navegador almacene estos archivos por un tiempo, por lo que no necesitas recuperarlos cada vez que visitas el sitio.

La primera vez que visites este sitio (WinningWP.com), por ejemplo, recibirá un montón de recursos que tu navegador almacenará en caché inmediatamente. 

Es probable que este primero tarde unos segundos en descargarse por completo, pero la próxima vez que lo visite notará una disminución significativa en el tiempo de carga (hasta un segundo o más, de hecho).

Alamacenamiento de caché en el servidor

Ya hemos hablado sobre los mecanismos detrás del almacenamiento en caché del servidor: en lugar de procesar cada solicitud, el servidor toma los resultados de estas solicitudes y las almacena. 

En su lugar, sirve estos resultados guardados, lo que hace que todo sea mucho más rápido.

Es posible que se haya encontrado con los términos «caché de objetos» y «caché de página completa«. Ambos son métodos de almacenamiento en caché del servidor: el caché de página completa es de lo que hemos estado hablando hasta ahora.

Los cachés de objetos almacenan solo bits y fragmentos de datos, a diferencia de una página completa. Esto puede ser útil dentro de tu código y al almacenar el resultado de operaciones complejas como la generación de un menú de navegación.

Almacenamiento en caché en WordPress

Hay tres cosas que necesitas saber sobre el almacenamiento en caché en WordPress: escribir código eficiente, usar complementos de almacenamiento en caché y usar el caché integrado de tu host.

La regla más importante de todas, es: nunca, nunca, nunca (nunca) uses más de un complemento de almacenamiento en caché. Esto no hará que tu sitio sea más rápido; probablemente hará que tu sitio sea mucho más lento y lo romperá en el proceso.

El almacenamiento en caché es una tecnología que aumenta la velocidad de tu sitio web sin sacrificar nada en el proceso. Cuando se usa correctamente, no solo dará como resultado tiempos de carga significativamente más rápidos, sino que también disminuirá la carga en tu servidor.

Curso Gratis de WP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Buscas Hosting o dominio?
¿Podemos Ayudarte?