Plugins de VideoConferencia para WordPress

¿Existe algún plugin de videoconferencia para WordPress que pueda ser una gran alternativa para las plataformas de cursos en línea que suelen usarse como LearnDash, LifterLMS, LearnPress, Sensei, Tutor LMS, etc?

La respuesta es si.

Quizá al momento que lees este post ya tienes montada tu web de cursos o estés pensando en montar alguna. Y es una gran idea. Con la pandemia los cursos en línea y la demanda de ellos ha crecido un 900% según un estudio de la Universidad de Navarra.

Tener las lecciones grabadas en vídeo por otro lado presenta la ventaja de ser casi una guía permanente del conocimiento que se está adquiriendo ya que los alumnos pueden volver a consultar la información.

Pero si combinamos la posibilidad de ofrecer clases grabadas con el poder de las clases en vivo desde la web con algún plugin instalable en WordPress, seguro romperemos la limitación que algunos sienten de los cursos en línea grabados de no poder interacturar con el profesor.

Así que en este post vamos a revisar dos Plugins de VideoConferencia para WordPress que puedes instalar para dar un salto de calidad a tu sitio de cursos en línea. Atención que tendremos una buena noticia para ti con uno de estos plugins potentes.

Plugin de Zoom

Existen más de un plugin para integrar zoom con tu sitio web. Uno de los más confiables es Video Conferencing with Zoom.

1. Instalación y activación

Instalamos y activamos desde WordPress como cualquier otro plugin:

En la barra de la izquierda aparecerá la opción Zoom. Ahora lo que necesitamos es

2. Obtener clave API

Primero que nada, es importante que tengas tu cuenta en zoom e ingreses en ella. Una vez allí ve a la opción Soluciones y escoge «Marketplace».

Luego en la esquina derecha superior en la opción «Develop» elige la opción Build App.

Luego elige la opción «JWT» y dale al botón «Create»

Te pedirá que le des un nombre a la app y luego tendrás que llenar un formulario con información básica.

Hecho esto, le das click a continuar y luego ve a la opción App Credentials. Es justo aquí donde ya se mostrarán las credenciales y claves que puedes copiar y pegar en el plugin que ya instalaste en WordPress.

En WordPress podrás revisar algunas opciones que puedes personalizar.

Luego le das click a «Guardar cambios» y listo.

3. Inicia una reunión

Para iniciar una reunión dentro de tu sitio web, tienes la opción «añadir nuevo» desde la barra de la izquierda donde ya se ubica la opción «Reunión Zoom».

Se mostrará un página de contenido como las de Entrada o Página en WordPress. Colocas título y en el contenido una descripción de lo que irá esa reunión.

En la parte inferior tendrás algunas opciones para configurar que deberás también completar.

Una vez terminada, habrá un shortcode que podrás pegar en cualquier página que previamente hayas creado para tus clases en vivo.

Plugin para BigBlueButton

Este plugin es muy potente. Y por potente nos referimos que es una opción avanzada para tus clases. Incluye por ejemplo una pizarra interactiva.

Lo bueno es que es gratuito ya que es una herramienta de código abierto. Está hecha para videoconferencias, clases en vivo, aulas virtuales, etc.

Los alumnos no necesitan instalar nada. Sólo entrar al sitio web, ir a la página específica y listo. El navegador le muestra todo.

Sin embargo, el problema puede darse en los recursos que puede tomar del servidor.

Los requerimientos de BigBlueButtom

En términos técnicos este plugin va a exigir mucho del servidor. Pero aunque hay una alternativa para superar esto, citaremos esos requerimientos:

  • IP dedicada
  • 20 GB de espacio de disco y 500 GB si vas a grabar. Esto puede ser costoso.
  • 4 GB de RAM como mínimo. (recomendable 8 GB)
  • Por tanto pensar en un servidor dedicado, es necesario.
  • Ubuntu 16.04 con Kernel 4.X.

Por tanto aunque es un componente gratuito, puede ser muy costoso utilizarlo debido a que un plan de hosting estandar no va a ser suficiente. Normalmente necesitarías un servidor VPS por lo menos y con todos los requisitos anteriores descritos.

Igual, si deseas seguir adelante con la instalación en un servidor dedicado o VPS, puedes hacer los siguientes pasos para instalarlo:

Entrar al servidor y escribir el siguiente comando:

wget -qO- https://ubuntu.bigbluebutton.org/bbb-install.sh | bash -s — -w -v xenial-22 -s tubigbluebutton.tudominio.com -e correo@tucorreo.com -a -w
Para instalar BigBlueButtom

La instalación puede llevar de 5 a 10 minutos dependiendo del servidor.

Finalmente verás algo así como esto:

Cualquier error, puedes consultar la documentación del plugin BigBlueButtom.

Una vez ello, ya tendrás una ventana como esta:

Finalmente para mayor seguridad desinstalamos los ejemplos con el siguiente comando:

apt-get purge bbb-demo

Una vez hecho esto, ahora solo debemos instalar el plugin en nuestro WordPress. Al igual que con el plugin de Zoom, necesitaremos las clave API

Para conocer la clave API ejecuta el siguiente comando:

bbb-conf –secret

veremos algo como esto:

Una vez hecho esto y con las claves disponibles, instalamos el plugin para WordPress de BigBlueButtom:

Finalmente vamos a la barra de la izquierda, a la sección «Rooms» y luego de allí a «ajustes» y pegamos las clave API.

Con ello, ya podremos crear salas desde WordPress y con un shortcode podemos gestionar el acceso a la sala.

Si todo lo anterior es tedioso…

Sin embargo el sitio aulasenvivo.com puedes conseguir que todo ese proceso sea hecho para ti y puedas disponer de ello listo para usar, olvidándote de las tediosas configuraciones en un servidor, ya que corre en la nube y lo mejor a precios muy accesibles desde 9.95 USD/mes.

Cuando contratas un plan en aulasenvivo.com para que obtengas BigBlueBottom tendrás una llave Key. Con ello sólo tendrás que hacer la instalación del plugin a tu sitio WordPress como lo harías con cualquier plugin y listo.

¿Qué pasó con todos los requisitos demasiado exigentes que tiene BigBlueBottom?

Pues no te preocupes de nada más porque con aulasenvivo.com te ahorras todo lo tedioso y los costoso que puede resultar ya que tu aula virtual estará corriendo, por así decirlo, en un entorno en la nube proporcionado por aulasenvivo.com.

Curso Gratis de WP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Buscas Hosting o dominio?
¿Podemos Ayudarte?