Gutenberg vs Divi Vs Elementor

Los constructores web se pusieron de moda hace algunos años. Recordaremos a SiteOrigin, Visual Composer, etc, pero casi todos ellos ralentizaban el sitio web y disminuían el rendimiento e incluso llegaban a tener conflictos con otros plugins muy frecuentemente.

Pero había quedado la experiencia en el usuario de WordPress. Le encantaba este tipo de plugins que hacía fácil distribuir elementos de diseño incluso a partir de plantillas prediseñadas.

Por eso aparecieron constructores optimizados para el rendimiento y dando una experiencia parecida o igual de fácil y visualmente atractivo.

En este post vamos a hacer un repaso de las virtudes de estos constructores que son un Boom al día de hoy como: Gutenberg, Divi y Elementor, tres de los más populares en la actualidad que seguro estás pensando por cuál decantarte.

Si además te dedicas al marketing o tienes una agencia, seguro estarás tentado a elegir uno para tus clientes.

El nativo Gutenberg.

Aparece al momento de instalar WordPress. Es el constructor nativo y tiene grandes ventajas respecto al rendimiento.

Pero revisemos algunos aspectos que nos ayudarán a encontrar diferencias más claras:

Facilidad de uso

Gutenberg es muy sencillo de usar. Al ser nativo, apenas inicies tu sesión de WordPress y elijas crear una página o entrada verás en lugar del antiguo editor de texto que cada párrafo tiene un signo de «+».

Al hacer click allí se puede ver los elementos que puedes insertar. Igual en la parte izquierda de la hoja de edición se encuentran otros elementos que se puede añadir a los bloques.

En fin hay un post exclusivo que hicimos de Gutenberg que lo puedes revisar.

Elementos y bloques

Los elementos y bloques son fáciles de añadir. En cuanto a los bloques específicamente, solo basta dar enter, y en vez de un salto de línea ya se abrá generado un bloque.

En la barra de la izquierda se insertan elementos y en la barra de la derecha se puede ver más características de cada bloque y de toda la página.

Plantilla de prediseño

No existen plantillas prediseñadas en Gutenberg aunque algunos bloques si tienen alguna apariencia prediseñada.

Hay que enfatizar que Gutenberg viene evolucionando a pasos agigantados quizá en algún momento lo ofrezcan, pero al momento de crear este post no existen themes por lo que instalando cualquier plantilla tendrás compatibilidad.

El resultado que ofrece Gutenberg es bastante básico pero por lo mismo su rendimiento es el más alto de los tres. Carga muy rápido un sitio hecho exclusivamente con Gutenberg.

Divi

Este constructor web es tan competitivo en el mercado como Elementor. Por algo no es el favoito de muchos.

No ofrece planes gratuitos. Es un constructor de pago.

Sin embargo ofrece un plan de un sólo pago y otro de pagos anuales. El más ventajoso puede ser el de un solo pago aunque más costoso, pero si se quiere tener un negocio como una agencia será el que mejor conviene.

Facilidad de uso

La interfaz de Divi es sencilla y flexible. Su barra de herramientas de elementos es flotante y se puede colocar en cualquier lugar incluso incrustrarla fija en el lado izquierdo dando una apariencia similar a la de Elementor.

Elementos y bloques

Para bloques tendremos un signo de «+» similar al de Gutenberg en el que se podrá agregar módulos o bloques de cuarenta y seis tipos distintos.

Para añadir espacio en Divi, simplemente se arrastra y suelta la cantidad de espacio dentro de la página que estemos editando. Es mucho más simple que Elementor.

Plantilla de prediseño

En cuanto a Divi cuenta con más de mil quinientas plantillas prediseñadas espectaculares y categorizadas para distintos sectores.

Muchos expertos en páginas web en WordPress han conincidido que son las mejores plantillas que se ofrece en el mercado. Es decir, no sólo la cantidad que supera a Elementor y casi cualquier otro constructor web, sino la calidad.

Además puedes importar el prediseño por página.

Si te gusta la página de contactanos de una plantilla, puedes importar a tu web sólo esa.

Elementor

Este constructor web tiene una versión gratuita y otra PRO. Es mucho más avanzado que Gutenberg y con más herramientas. Veámoslo.

Facilidad de uso

La lógica de Elementor es proporcionar un constructor con elementos que puedes arrastrar y soltar.

La interfaz es sencilla y fácil de entender. A medida que vas arrastrando los elementos se crean bloques.

Elementos y bloques

Una barra de la izquierda te proporciona todos los elementos que se necesita. Como de texto, imagenes, vídeos, botones y un montón de características.

Al ser un constructor más avanzado que Gutenberg, hay elementos que se espera tener como tablas de precios y temporizador, pero en la versión gratuita se puede tenerlos gracias a otro plugin para Elementor llamado Essential Addons for Elementor que tiene muchos elementos con el que se puede llegar muy lejos en la versión gratuita de este constructor web.

La versión PRO, es mucho más completa aunque algunos se pueden quedar con Elementor en su versión gratuita.

En cuanto a añadir espacios en blanco, se puede hacer desde la barra de la izquierda, donde se pueden alterar los márgenes del bloque o añadir el elemento espacio.

Plantilla de prediseño

Elementor ofrece cuarenta plantillas prediseñada para usuarios del plan gratuito. En tanto este número es el doble si vas por el plan Premium.

Pero también tiene secciones en un número de ciento cincuenta que puedes personalizar. Secciones para cabeceras, llamado a la acción, footer, etc que están prediseñadas.

Al igual estas secciones hay en versión gratuita y de pago. Los diferenciarás porque tendrán la etiqueta PRO aquellas que son premium.

Las plantillas Premium son mucho más gráficas pero las gratuitas son igual de potentes para personalizar que con un poco de trabajo y creatividad se puede alcanzar diseños tan competitivos como los ofrecidos en la versión PRO.

Conclusión del Versus

Gutenberg gana por rendimiento pero sus carencias de plantillas lo hace una opción muy básica respecto a sus competidores.

Divi gana por la cantidad y calidad de plantillas de prediseño, aunque la inexistencia de planes gratuitos quizá ahuyente a muchos usuarios de tener una experiencia con este constructor.

Elementor gana por flexibilidad. Al tener planes gratuitos y de pago permiten al usuario construir sitios web avanzados en plan gratuito gracias a sus componentes adicionales.

Curso Gratis de WP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Buscas Hosting o dominio?
¿Podemos Ayudarte?