Como evitar el spam en contact form 7

El spam es algo que amenaza a WordPress sino a todos los plugins y componentes del sitio en donde haya un formulario.

Y se hace difícil combatirlo puesto que el tipo de spam más tedioso de controlar es aquel producido por bots que son creados con ese objetivo.

Eso no quiere decir que una persona no pueda hacer spam manualmente. Pero el que se realiza desde bots que automatizan mensajes con enlaces puestos en formularios de comentarios de WordPress o llenados de formularios de contacto como es el caso de contact form 7 es lo más molestoso a lo que nos podemos enfrentar.

¿Hay forma de bloquear y evitar el spam en contact form 7? No sólo hay una sino tres formas y estas las vamos a ver en este post.

Primer método: Recaptcha

Google tiene un servicio gratuito muy eficaz al momento de bloquear el spam.

Para instalarlo debes ir a l servicio de recaptacha de Google ingresando con tu cuenta de google. Si tienes un correo de gmail, ya lo tienes. Sólo debes dirigirte allí y empezar a llenar el formulario.

En Etiqueta coloca algún nombre o palabra que te ayude a identificar el sitio web ya que puedes crear un recaptcha para varios sitios que tengas administrando.

Elige la opción recaptcha V3, ingresa el dominio de la página a la que deseas aplicar el recaptcha sin https o las www y finalmente acepta las condiciones del servicio.

Tal como se ve aquí

Luego el servicio te dará dos claves, las mismas que deberás pegar en contact form 7.

Para ello ingresas a la opción ajustes de contact form 7 exactamente a la sección «integración». allí encontrarás en la parte de abajo la opción que dice «Recaptcha» a la que deberás hacer click e ingresar las claves.

Segundo Método: Honeypot

Este segundo método se trata de usar un plugin llamado Honeyport for Contact Form 7.

Luego de instalarlo y activarlo, nos dirigiremos hacia alguno de los formularios que previamente habremos creado en CF7.

Veremos que en la parte superior aparece una opción para incrustar en el formulario con el nombre de Honeypot

Si hacemos click sobre él, veremos que se abrirá una ventana al igual que cualquier otra función para CF7.

Te recomendamos que en cambies la palabra honeypot que aparece por defecto ya que los bots de spam pueden identificar el componente y saltárselo.

Luego dale check a la casilla «Mover CSS integrado» para que funcione como ceñuelo para bots spam.

Luego se incrustará un código de una línea en tu formulario. Podrás llevarlo a cualquier parte y este no se visualizará para los visitantes. De preferencia llévalo hasta después del dato de email.

De esta forma, el plugin pondrá un escudo especialmente para los bots spam a los que se mostrará el ceñuelo y si lo llenan pues serán identificados como spam y los bloqueará.

Tercer método: Usando Akismet

Akismet anti spam es un conocido plugin que se instala juntamente con WordPress por default.

Como se sabe que WordPress es frecuentemente atacado por spam y este plugin resulta muy útil.

Sin embargo mucha gente lo tiene activado pero no configurado por lo que muchas personas pincipiantes podrían creer que no funciona.

Akismet funciona siempre y cuando tu tengas una cuenta y con esta, hayas obtenido la clave API que debes colocar en tu plugin instalado para que empiece el bloqueo.

Configurando Akismet por primera vez en tu WordPress

Primero empieza dándole click al botón «configurar cuenta de akismet»

Te dirigirás a la página del plugin desde donde debes elegir el plan personal para que el uso sea gratiuito.

Deberás colocar tus datos como se muestra en la imagen siguiente de la parte de la izquierda.

En la parte izquierda de la misma imagen debes desplazar la barra hasta 0 Euros para que sea gratuito. Akismet en realidad te pregunta si quieres donar y definir el monto deseas pagar a modo de donación. Así que puedes desplazar la barra según cuánto quieres donar.

Luego deberás colocar el dominio del sitio web al cual quieres aplicar akismet.

Marcas las tres casillas abajo y click en el botón continuar una suscripción personal.

Debes dirigirte luego al correo que configuraste para encontrar un mensaje que akismet te ha enviado con un código que deberás pegar en la configuración del plugin en WordPress.

Luego de colocar el código deberás dar click al enlace de abajo en la misma página.

En este punto, deberás regresar a tu correo para encontrar la API KEY que se te ha enviado, la misma que deberás colocar en tu plugin de akismet.

Configurando akismet en Contact Form 7

Ahora que tienes akismet configurado para bloquear el spam en los comentarios de tu wordpress, ahora lo que queremos es que bloquee el spam en nuestro formulario de contact form 7.

Para ello, nos vamos al formulario al que queramos colocar akismet y en la parte del código que corresponde al nombre (text your name) debes agregar el siguiente texto:

akismet:author

Igualmente debemos hacerlo en la parte del e-mail.

akismet:author_email

Tal y como se ve en la siguiente imagen

akismet para cf7

Lo que logramos con esto gracias a akismet, es bloquear a quien incluso haya llenado el formulario con un correo falso o que se presuma incorrecto.

Si algún bot spammer o incluso un usuario que ingrese un correo sólo por colocar cualquier cosa, le aparecerá el mensaje de Contact Form 7 que además puedes personalizar.

Esto lo puedes hacer en la pestaña «mensajes» en el mensaje personalizable referente a «el envio se consideró spam»

Conclusiones

No existe una sola forma afortunadamente. Son 3 y cualquiera puede ser más fácil que otro configurar como has visto, pero las tres formas ofrecen seguridad y un escudo ante el molestoso spam.

Esto es muy importante de hacer. Existen sitios web de wordpress que al no tenerlos se llenan de comentarios spam en los comentarios de WordPress o si no también reciben muchas notificaciones o correos en su bandeja de entrada de la dirección de email que configuraste en CF7 para recibir todos los mensajes.

Con esto lo solucionarás. Te dejamos una versión video tutorial de este post.

Curso Gratis de WP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Buscas Hosting o dominio?
¿Podemos Ayudarte?