Cómo personalizar la página de mantenimiento de WordPress

Si estás gestionando tu sitio web por ti mismo, este es un post que debes guardar como favorito porque en algún momento te puede sacar de un apuro cuando algo vaya mal en tu web y necesites reparar. Necesitarás personalizar la página de mantenimiento de WordPress para hacerlo sin perjudicar tu SEO y tu imagen frente a tus visitas.

Las páginas de mantenimiento no tienen ningún objetivo por lo general de atraer más visitas, pero eso no significa que tengan que ser aburridas.

Como su nombre lo indica, las páginas de mantenimiento informan a los visitantes que un sitio web está experimentando algunos cambios. Piense en ellos como el equivalente web a colocar un letrero que diga «Estamos cerrados por reparaciones, ¡regrese más tarde!»

En estos días, no se ve tantas páginas de mantenimiento ya que hay otras formas de lidiar con los tiempos de inactividad programados. Sin embargo, todavía ofrecen muchas ventajas como:

  • Es fácil de configurar. Crear y habilitar una página de mantenimiento no lleva mucho tiempo.
  • Puedes informar a los visitantes sobre lo que está sucediendo.  Los visitantes sabrán lo que estás haciendo y cuánto tiempo hasta que puedan regresar.
  • Son mejores que usar una página de error. Las páginas de error pueden ser desagradables, por lo que este enfoque es mejor para calmar los temores de los visitantes.

El uso de una página de mantenimiento hará que tu sitio web sea inaccesible hasta que decidas dejar de usarla. Eso significa que, mientras tanto, perderás tráfico y posibles conversiones. Por esta razón, solo recomendamos usar páginas de mantenimiento cuando se encuentre con errores que rompan el sitio. Si deseas realizar cambios más pequeños en tus páginas, existen mejores alternativas.

Por ejemplo, puedes configurar un sitio  de prueba para solucionar errores y realizar cambios de diseño. Una vez que estés seguro de que todo funciona según lo previsto, puedes implementar esos cambios. 

De esta manera, los visitantes no experimentarán ningún tiempo de inactividad y tu sitio web estará seguro si algo sale mal, ya que estás utilizando un entorno de prueba. Dicho esto, crear un sitio de prueba puede suponer mucho trabajo, por lo que hay ocasiones en las que usar páginas de mantenimiento es la opción más eficiente.

Cómo crear una página de mantenimiento de WordPress (en 3 pasos)

Como siempre, recuerda hacer una copia de seguridad de tu sitio web antes de realizar cambios importantes en él. Esto se aplica incluso si está intentando corregir un error, ya que existe la posibilidad de que tus correcciones causen problemas adicionales (¡nos pasa a todos!).

Paso # 1: Descarga e instala el complemento del modo de mantenimiento

Para crear una página de mantenimiento, usaremos el complemento Modo de mantenimiento. 

Existen uchos otros plugins de mantenimiento que puedes usar pero usaremos uno en particular por su sencillez y las posibilidades de personalización que ofrece. 

También es completamente gratuito y no ofrece versiones premium, por lo que es una opción perfecta para la mayoría de los propietarios de sitios.

Para comenzar, todo lo que necesitas hacer es descargar el complemento antes de instalarlo y activarlo. Esto agregará una nueva sección a su panel de administración, que veremos a continuación.

Paso 2: configuración del plugin

Este complemento es bastante sencillo. 

Sin embargo, ofrece un par de configuraciones interesantes que es posible que desees habilitar antes de seguir adelante. 

Para usarlos, ve a la nueva  pestaña Configuración> Modo de mantenimiento . Verás una opción para habilitar el modo de mantenimiento en la parte superior de la pantalla. Sin embargo, ¡no enciendas esto todavía!

En primer lugar, asegúrate de que el complemento esté configurado en  Modo de mantenimiento en  lugar de Página de próxima aparición, ya que este último está reservado para páginas que aún no existen. 

Ahora, desplázate hacia abajo hasta que veas el  enlace Configuración avanzada  debajo del editor y haz clic en él:

Aquí podrás establecer un título para tu página de mantenimiento. El valor predeterminado es  Nombre de tu sitio web: Sitio web en mantenimiento. Eso no está mal, pero puedes modificarlo si es necesario y ser más creativo:

La configuración más importante aquí tiene que ver con quién puedes acceder a tu sitio web como de costumbre mientras está en modo de mantenimiento. 

En la mayoría de los casos, solo los administradores deben tener este privilegio. Sin embargo, puedes extenderlo a otros roles de usuario aquí, como  Editores, Autores, Colaboradores y  Suscriptores

Finalmente, el complemento también incluye una sección donde puede agregar JavaScript personalizado a tu página de mantenimiento, lo que puede ser útil para scripts de terceros. Cuando hayas terminado, haz clic en el botón Guardar cambios  y continúa.

Paso 3: crea una página de mantenimiento y habilítala

En lo que respecta a las páginas de mantenimiento, el complemento simplifica las cosas. Una vez que accedas a la configuración del complemento, te encontrarás con el editor clásico de WordPress. Para comenzar, el complemento ya incluye un encabezado y un texto estándar:

Puedes personalizar este texto tanto como desees. Por ejemplo, es posible que desees incluir detalles sobre cuánto tiempo debes llevar el mantenimiento. De esa manera, los usuarios sabrán exactamente cuándo regresar y no perderán el tiempo cargando tu sitio una y otra vez.

Curso Gratis de WP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Buscas Hosting o dominio?
¿Podemos Ayudarte?