Qué esperar de WooCommerce como parte de Automattic

Curso Gratis de WP

woocommerce automatic

WooThemes se inició en 2008 como una de las primeras tiendas de tema de WordPress comerciales. Rápidamente se hizo popular y señaló el camino para que cientos de otras tiendas los siguieran.  Hicieron un montón de cosas interesantes en los últimos años y dominaron el mercado al lado de unas pocas tiendas más.

Lanzaron WooCommerce en septiembre del 2011 en pleno apogeo de los temas comerciales. Los orígenes de WooCommerce datan de cuando WooThemes,  trabajando duro y durante mucho tiempo en desarrollar su propia solución de comercio electrónico, después de numerosos intentos fallidos, contrataron a Mike Jolley y Jay Koster creadores, finalmente, del corazón del software de comercio electrónico que conocemos hoy como WooCommerce.

Bajo su administración y docenas de otros contribuyentes a tiempo completo y tiempo parcial, un marketing excepcional y la falta de competencia contemporánea, WooCommerce se alzó como el líder del rubro en WordPress. Cabe señalar también que fueron pioneros en el modelo de los plugin de pago y que, contra todo, lo hicieron funcionar.

En este post te compartimos un análisis de WooCommerce y de lo que la relación con su nuevo dueño, Automattic, puede mostrar para el futuro.

Qué hace atractivo a WooCommerce

Su demanda

WooCommerce es lo suficientemente grande y tiene suficiente poder de marca, que ha atraído a importantes inversionistas, incluso fuera del ámbito WordPress como MasterCard, eBay/PayPal, Amazon o Yahoo.

Tiene alrededor de 1.2 millones de instalaciones activas y su cuota del mercado de comercio electrónico es de casi 20% para el primer millón de sitios web, además de más del 24% de la cuota del mercado de comercio electrónico de todos los sitios web.

En sólo 4 años, el plugin ha tenido un rápido y sostenido crecimiento, lo que lo hace un objeto maduro para el correcto comprador.

Encaja naturalmente

La popularidad de WooCommerce se debe en gran parte al hecho de que está disponible en WordPress, ya que lo hace una opción atractiva para los sitios web que necesitan incorporar comercio electrónico a sus operaciones.

Una de las mayores oportunidades para el crecimiento de WooCommerce se da para los clientes que incursionan por primera vez en el comercio electrónico. Tanto WooCommerce y WordPress ganan reputación al ser usados en sitios web de todos los tamaños y alcances.

El equipo de Automattic entiende y contribuye en gran medida al proyecto de WordPress. Una confianza compartida en el núcleo de WordPress hace que la integración WooCommerce y WordPress.com sea más simple. Además, 55 empleados con talento, especializados en comercio electrónico, lo convierte en una incorporación atractiva frente a la, relativamente, pequeña fuerza de trabajo de Automattic.

Ajustando el crecimiento de 18% de empleados en Automattic

Integrando al equipo

La división de temas de WooThemes se unirán al equipo de temas de Automattic y el soporte de WooThemes se unirá al equipo de soporte de Automattic también.

WooThemes ha batallado con una gran carga de soporte, incluso antes de llegar WooCommerce. Debido a los conflictos que pueden surgir con una serie de plugins, temas y ambientes de hospedaje, el soporte será más caro y requerirá ser administrado eficientemente.

WooCommerce sin duda se beneficiará de los recursos de desarrollo de Automattic. Hay mucha gente de Automattic interesada en trabajar en el comercio electrónico, que van desde auditar código, proveer visiones refrescantes y aportar su experiencia como desarrolladores experimentados. El equipo de Automattic seguramente tendrá un impacto inmediato en la línea de productos WooCommerce.

Fusionando la gestión

La gerencia media de WooThemes seguramente se unirá a otros equipos de Automattic bajo nuevos cargos y roles, o jugar un papel en sub-equipos de tal como se cree que funciona Jetpack, ahora que también es parte de un gran equipo.

Trabajo distribuido

WooThemes está distribuido en los cinco continentes y está perfectamente acostumbrado al trabajo a distancia. Tienen un centro de trabajo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, cuyo ambiente se asemeja al espacio en San Francisco de Automattic.

Al unirse a Automattic, el ajuste cultural será mucho más limpio que si se hubiese unido a otros compradores potenciales. Algunos miembros del equipo, naturalmente, se van o se integran a otras funciones, pero la ganancia total es una gran victoria para ambas organizaciones.

«WooThemes» quizás desaparezca como marca

A pesar de haber estado nueve años en el ambiente WordPress y de tener una gran presencia como marca, más conocida incluso que Automattic o incluso quizá ThemeForest, para todos los propósitos prácticos el nombre WooThemes es casi seguro que será retirado.

WooThemes consideró previamente un cambio de nombre para reflejar el cambio en su enfoque de negocio, pero no lo han hecho. La decisión de cambiar el nombre de la página web no se ha hecho oficial todavía, pero no tiene sentido para mantener WooThemes. Bajo el techo de Automattic y WordPress.com, en realidad no hay necesidad de continuar la marca WooThemes. El sitio web WooThemes.com es muy probable que se convierta en sólo WooCommerce.com.

Sobre el modelo de negocios de WooCommerce

El modelo actual

WooThemes posee 346 extensiones, tanto de pago como gratuitas, pero también hay docenas, si no cientos de más plugins distribuidos por otros proveedores que no están en esta lista.

Empresas como SkyVerge y Prospress han construido sus empresas sobre WooCommerce y si el modelo fuera a cambiar drásticamente, podría tener un gran impacto en ellos y sobre empresas similares o desarrolladores individuales. Sin embargo, a los desarrolladores de terceras partes se les ha dicho que todo se trabajará como siempre.

Ideologías en conflicto

Sin embargo, el modelo de plugins de pago, como lo maneja WooThemes puede entrar en conflicto con el modelo para los plugins de pago de Automattic, como Akismet y VaultPress, que se basan en modelos de SaaS.

Por ello, el objetivo con WooCommerce será determinar «qué servicios ofrecen el mayor valor a la gente durante un largo período de tiempo», teniendo cuidado el retiro de ciertos plugins que puedan involucrar en demasía a terceras partes.

Las alianzas con corporaciones

WooCommerce ha pasado mucho tiempo formándose en el desarrollo de negocios en el último par de años. Todavía tienen mucho que averiguar en cuanto al camino a seguir, pero había mucho entusiasmado en lo que se refería a desarrollo de productos, oportunidades de asociación y fortalecimiento del eCommerce en WordPress.

Bajo el techo de Automattic y WordPress.com, WooCommerce será capaz de aprovechar aún más su posición en el mercado de comercio electrónico con las grandes compañías de pago y otras potenciales entidades empresariales.

Los cambios probables al modelo de negocio

Se hará seguramente un cambio para mejorar la baja tasa de renovación para las adquisiciones de la extensión WooCommerce, trabajando esto quizás como se hace para Jetpack.

Se puede proyectar un intercambio de ideas entre los equipos a fin de evolucionar al respecto. Si la tarjeta de crédito está conectada a WordPress.com, las extensiones (gratuitas y de pago) pueden ser fácilmente activadas desde dentro del administrador. Eso facilitará la gestión del sitio, ya que se tienen actualmente tantos complementos administrados de forma independiente.

Automattic podría hacer WooCommerce un plan de pago escalonado, con ciertos niveles para desbloquear una funcionalidad concreta o podrían comprar las extensiones de pago de terceros que les preocupan y hacer que todo el producto sea gratuito o parte de un solo paquete.

El punto es que Automattic le dé a WooCommerce gran flexibilidad para fomentar su progreso. Los propietarios de tiendas WooCommerce deben estar preparados para una gran cantidad de cambios posibles.

Automattic debe tener como objetivo declarado hacer productos que la gente quiera usar y evitar pensar demasiado en el efectivo del día a día. Un número muy pequeño de personas en Automattic consideran realmente las ganancias y pérdidas con regularidad. Esa forma de pensar, cuando se aplica a WooCommerce, podría provocar un cambio significativo.

1 comentario en «Qué esperar de WooCommerce como parte de Automattic»

  1. Y de todo este cambio que se preveé se avecina a mi me interesaría conocer qué es lo previsible pasará con su sección de desarrollo de temas. Yo tengo varios de ellos instalados en varias webs.

    ¿Serán continuados? ¿Descontinuados? ¿Serán liberados?
    ¿Interesa pues apostar a día de hoy por alguno de sus temas para nuevos proyectos?

    ¿Qué opinan?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Buscas Hosting o dominio?
¿Podemos Ayudarte?