Arreglar el aviso de Mantenimiento Programado de WordPress

Sabemos que alguna vez te ha pasado. Tu sitio ha quedado congelado con el aviso de mantenimiento programado deWordpress.

Es un aviso que literalmente dice:

No disponible por mantenimiento programado. Vuelve a comprobar el sitio en unos minutos

¿Por qué sucede esto? ¿Cómo arreglarlo? Veremos en este post cómo arreglar esto y destrabar tu web. te recomendamos guardar en favoritos este post para recurrir a él en caso vuelvas a pasar por elo mismo problema.

Puede que no sea la única vez que te suceda aunque con las recomendaciones que te hagamos aquí es problable que no te vuelva a ocurrir, siempre y cuando hagas lo que te decimos.

Primero debemos decirte que esto es un accidente.

Siendo así puedes prevenirlo, ya que las razones por las cuales este error aparece, son porque como usuarios hacemos algunas cosas mecánicamente y no nos damos cuenta que podemos provocar este problema.

Este es un tipo de error que aparece por el uso que hacemos dentro de nuestro panel de administración de WordPress al actualizar ya sean plugins o themes.

Es probable también que sientas que las razones que te diremos a continuación que provocan este problema, siempre las hayas hecho y nunca te haya pasado hasta ahora.

Es probable, porque esto como te dijimos antes, es un accidente que suele suceder y que la probabilidad que suceda se incrementará más a medida que continues haciendo lo siguiente.

Razones por las que aparece este error.

Hay 3 acciones que puedes evitar hacer ya que estas aciones suelen provocar este error:

  • Actualizaciones en bloque: Cuando tenemos varios plugins o themes que tenemos que actualizar y hacemos las llamadas actualizaciones en lote o le damos click a la opción «actualizar ahora» en todos los plugins a la vez.
  • Cerrar prematuramente: Es muy común darle al botón «actualizar ahora» del plugin en cuestión y sin que acabe el proceso cerrar la ventana o pestaña.
  • Incompatibilidad entre plugins: Es probable que al actualizar plugins, encuentres para muy mala suerte tuya, algún plugin que en su nueva versión ya no es compatible con los otros plugin activados en tu WordPress.

En resumen:

Este mensaje de error de mantenimiento programado puede quedar congelado, por decirlo de alguna forma, por un mal manejo de las actualizaciones en tu sitio web.

De modo que para prevenirlo, solamente evita las atualizaciones en lote, evita cerrar la pestaña en plena actualización y también revisa cuidadosamente si algún plugin entra en conflicto con alguna nueva versión de otro y esto último sólo lo puedes revisar cuando actualizas tus plugin uno por uno.

Incompatibilidad de plugins

La incompatibilidad entre plugins sin embargo es algo que puede generar más de un dolor de cabeza.

Por ello también toma en cuenta que las actualizaciones automáticas que la útlimas versiones de WordPress incluyen, no estén activadas para todos los complementos.

Las actualizaciones automáticas pueden ser de gran ayuda para alguien que no tiene el tiempo de ver continuamente la salud de su WordPress.

Aunque esto es algo siempre recomendable, más aún lo es cuando terminamos conviniendo que las actualizaciones podrían romper en tu sitio web por incompatibilidad y no te darás cuenta de qué plugin te ocsasiona el problema si las actualizaciones automáticas están activadas y de pronto un día te das cuenta que tu sitio web está roto.

¿Cómo podemos saber qué plugin lo provocó?

En lo que respecta al consejo que podemos darte en referencia a las actualizaciones automáticas es que las consideres cuando tengas pocos plugins instalados y sobre todos aquellos que sean básicos.

En caso tuvieras muchos plugins instalados, podrías tenerlos activados en unos 2 o 3 plugins o mejor no activarlos y hacer la actualización manual.

Cómo WordPress activa el mantenimiento programado

Cuando actualizas un theme o plantilla de diseño o tus plugins, WordPress automáticamente activa el modo mantenimiento.

Esto es fácilmente comprobable en este mismo momento.

Si tienes algún plugin por actualizar en tu sitio web, puedes actualizarlo y verás que en ese momento tu sitio web entra en modo mantenimiento programado. Apenas concluye la actualización, también automáticamente WordPress reestablece la visualización de tu sitio web.

Pero puede existir aquella accidental situación que WordPress no lo quitó y dejó el mensaje allí.

Esto ocurre así porque existe un archivo que WordPress genera automáticamente cuando detecta que estás haciendo una actualización de cualquier componente de tu web.

Cuando visitas la página principal de tu web, el mensaje aparece así:

Este mensaje aparece para todo quien la visita en ese preciso momento.

De modo que supondrás que si WordPress genera un archivo con el mensaje de «mantenimiento programado» y este se queda allí a pesar que todas las actualizaciones terminaron, lo único que debes hacer, es quitar ese archivo manualmente ya sea ingresando por ftp p por tu administrador de archivos desde tu cpanel.

Veamos cómo hacerlo y cuál es ese archivo.

Solucionando el problema

Desde FTP

Ingresa con tus accesos al cliente FTP de tu preferencia.

Nosotros para este ejemplo utilizaremos Filezilla.

Una vez allí dentro ubicarás la carpeta donde está ubicada la instalación de tu WordPress.

De ser el caso estará en la carpeta public html.

Una vez ingresas allí, busca un archivo de nombre maintenance.

pantallazo ftp

Este es el archivo que debes borrar.

Una vez hecho esto, el problema debe estar solucionado.

Desde CPanel

Ingresa con tus accesos al cpanel. Dirígete al administrador de archivos.

Luego dentro, dirigirse hacia la carpeta donde está ubicada la instalación de WordPress. En este ejemplo estará en public html

Una vez allí ubica el archivo maintenance.

Una vez ubicado, sin remordimiento alguno, ¡bórralo!

Cuando hayas hecho esto, deberás revisar tu página web y verás que el problema está resuelto.

En caso, sigas viendo el mensaje de mantenimiento programado, es posible que el problema sea un simple caso de memoria cache de tu PC.

Es decir, sólo en tu pc ves que el mensaje sigue allí, pero el problema en realidad ya está solucionado.

Para que puedas cerciorarte de esto, debes borrar el caché de tu navegador.

Te dejamos este video con todo lo explicado aquí

Curso Gratis de WP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Buscas Hosting o dominio?
¿Podemos Ayudarte?