In our modern times, more and more people like to wear homeSwiss replica watches. If you come to our site, we can offer you all kinds of Swiss replica watches such asReplica rolex watches Breitling watches, Hublot watches and Tag heuer watches. When you wear these delicate best imitation watches on our site, you can become outstanding in a crowd of people. No matter which kind of stylish watches you like, we will do our best to offer you all-sided service,Replica prada Handbags UKstore with all brands Hermes Handbags replica bags ,Replica gucci bags

Cómo usar WordPress para crear aplicaciones móviles

crear app con wordpress

Actualmente se ha vuelto popular el tema de discusión sobre el aprovechamiento de WordPress para fortalecer las aplicaciones móviles. Hasta este punto, todo el mundo está de acuerdo en que se puede utilizar WordPress para potenciar, tanto los sistemas web, como las aplicaciones móviles.

Sin embargo, las preguntas más importantes, son aquellas que uno se hace al considerar a WordPress en relación a una aplicación móvil: ¿Debo usarlo? ¿Cómo lo hago? Estas preguntas no tienen una respuesta sencilla. De hecho, están supeditadas a cada tipo de proyecto, su presupuesto, requerimientos y competencias de los involucrados.

Como cualquier otro tipo de proyecto, un planeamiento bien elaborado será uno de los mayores determinantes para que tu proyecto tenga buenas posibilidades de éxito. Sin embargo, cada proyecto es diferente, y las preguntas que deben hacerse en la fase del planeamiento, que te proveeremos a continuación, deben estar en función a cada proyecto en específico.

¿Sabes por qué estás utilizando WordPress para construir tu aplicación?

La construcción de aplicaciones móviles es muy diferente a la construcción de sitios WordPress, temas o plugins, y el cómo lo utilizas puede invalidar algunas de las razones para la elección de WordPress como base de desarrollo. Por ello, es necesario analizar qué razones siguen siendo válidas y decidir si todavía tiene sentido usar WordPress por completo.

Estas son algunas de las grandes razones para elegir WordPress para construir una aplicación, las cuales, en su mayor parte, se aplican a cualquier tipo de proyecto:

  • Impresionante edición y gestión de contenidos altamente expandible
  • Una base de datos relacional sólida, segura y que es fácil de consultar
  • Una API REST totalmente personalizable
  • Un fuerte compromiso con la compatibilidad hacia atrás
  • PHP, un lenguaje maduro, sólido y que mejora rápidamente
  • Un potente y expandible sistema para la asignación de URL
  • La familiaridad utilizando y trabajando con WordPress en términos generales

Todas estas son buenas razones para usar WordPress, sin embargo, es importante tener en cuenta que no es la única solución y por ello, mantén la mente abierta y escucha a aquellos que no usan WordPress, ya que sus alternativas podrían ser buenas opciones. A pesar de lo anterior, pesa bastante que tu ya conoces WordPress y eres bueno en él, siendo eso de por sí, la razón por la que lo estás empleando para construir tu aplicación.

¿Utilizarás el backend de WordPress para la gestión?

Una de las grandes cosas sobre el uso de WordPress para construir una aplicación web es que, mientras estás construyéndola (e incluso antes de tener una interfaz front-end de trabajo), aún tienes un motor completamente funcional por detrás.

Una vez que la aplicación trabaja, una pregunta importante es si necesitas interfaces de administración front-end o si tus usuarios privilegiados seguirán utilizando el backend WordPress para hacer cosas como crear y moderar contenido.

Esto también se extiende a la gestión de WordPress y las actualizaciones de plugins. ¿Vas a utilizar la administración WordPress para los plugin y los temas o vas a utilizar sistemas como Composer o Git para mantenerlos al día?

Particularmente, no vemos la necesidad de tener tantas funcionalidades de administración redundantes. Tener wp-admin disponible nos permite evitar darle demasiados ajustes a la primera versión de la aplicación. Si algo necesita ser afinado, un administrador podrá hacerlo luego.

¿Utilizarán tus usuarios finales el backend de WordPress?

No todas las aplicaciones requieren la interacción del usuario y la entrada de datos front-end, sin embargo, muchas de ellas lo hacen. Para estos tipos de aplicación, es probable que tengas que crear una interfaz de front-end para las interacciones. Saber cuáles son las interacciones y qué tipos de datos deben ser ingresados, es muy importante.

Debes considerar por ejemplo, cómo los usuarios enviarán los datos que tú necesites de ellos. Si no vas a desasociar el front-end WordPress, usar un plugin constructor de formularios para la construcción de la interfaz interactiva del usuario, es un enorme ahorro de tiempo.

Para cada plugin constructor de formularios que elijas, asegúrate de que puedes cambiar fácilmente la configuración del formulario cuando cambies los entornos, que generalmente significa optar por no guardar la configuración del formulario en la base de datos.

Además, pensar en qué sucede cuando desasocias el front-end de tu aplicación desde WordPress, ya que la mayoría de estos plugins no están diseñados para trabajar en este escenario.

¿Desasociarás tu o tus front-end?

 

Una de las razones enumeradas más arriba para el uso de WordPress, es el mapeo de URL. Esto quiere decir, utilizar WordPress para crear una respuesta desde cualquier URL pasada a WordPress y, basados en esa URL, hacer una consulta o devolver una página de error.

El mapeo de URL potencia el sistema de plantillas de WordPress,  que es muy poderoso, pero que podría no ser lo mejor para una aplicación móvil. También implica una gran cantidad de sobrecarga innecesaria que está fuertemente ligada a la forma tradicional en que WordPress ejecuta las consultas, una función que puede ser redundante para las solicitudes de la API que tu aplicación ya está haciendo.

Todas estas son razones para desacoplar el front-end de WordPress, pero la razón principal se debe a que hace más fácil tener múltiples front-end que permitan construir para diferentes plataformas como la web, la de escritorio, iOS, Android, Windows Mobile, etc.

A pesar de lo mencionado anteriormente, de las ventajas y desventajas del desacople del front-end, hasta que no se domine un framework de front-end, te recomiendo mirar a lo que ya conoces, que son las plantillas de WordPress y su sistema de enrutamiento.

¿Utilizarás un framework MVC para tu front-end?

Mucha gente asume que para hacer una aplicación se tiene que implementar el patrón Modelo-Vista-Controlador (MVC). A pesar que eso no es cierto, los framework MVC son muy útiles en la creación de una aplicación escalable y fácil de mantener

Eso no significa que no se puede utilizar un framework MVC. Todo lo que necesitas es una API REST, como la de WordPress, y un framework en un lenguaje que sea familiar. Puesto que somos desarrolladores de WordPress, somos desarrolladores de PHP y JavaScript. Así, cuando  hablamos de un framework MVC, estamos seguramente hablando de un framework JavaScript MVC. Hay muchos framework JavaScript MVC, incluyendo a Angular, React y Backbone. Elegir uno no es una decisión obvia, pero si ya usas alguno, es recomendable que continúes con él.

La pregunta realmente importante a hacerse, es si tú o tu equipo no conoce ninguno de estos framework, si es realmente necesario que utilices alguno. Si no es necesario, es recomendable no adentrarte a alguno de ellos ya que su complejidad puede hacerte trastabillar en el proceso del aprendizaje.

WordPress ha añadido post types personalizados, ha mejorado la interfaz del back-end y añadió una API RESTful. Al hacerlo, ha madurado hasta convertirse en un gran framework para aplicaciones. Esto es increíble para los desarrolladores de WordPress ya que los prepara para hacer trabajos más complejos, divertidos y rentables, claro está, sin dejar de hacer las preguntas necesarias antes de iniciar cualquier proyecto.

Curso Gratis de WP

1 comentario en «Cómo usar WordPress para crear aplicaciones móviles»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Buscas Hosting o dominio?
¿Podemos Ayudarte?